A los árabes no les gustaron las gordas de Fernando Botero: la subasta no resultó

El estreno de Sotheby’s en Arabia Saudita incluyó dos obras del cotizado pintor antioqueño, pero solo se vendió una y a un precio inferior al valor de mercado

Por:
febrero 19, 2025
A los árabes no les gustaron las gordas de Fernando Botero: la subasta no resultó

Casi un año y medio después de su fallecimiento, la obra de Fernando Botero sigue dándole la vuelta al mundo y es una de las más cotizadas. En esta ocasión el turno fue para Arabia Saudita, a donde llegó por primera vez en su historia la casa de subastas británica Sotheby’s, aunque terminaron obteniendo un resultado muy alejado al que se esperaban.

En Riad, ciudad de la que se ha hablado mucho recientemente por ser la sede del equipo de fútbol Al-Nassr donde juegan juntos el colombiano Jhon Durán y Cristiano Ronaldo, se subastaron desde relojes hasta joyas e incluso camisetas y guayos que fueron utilizadas por el futbolista portugués, pero también hubo espacio para las obras de arte.

Entre esas hubo dos del maestro Botero: la escultura Hombre a Caballo y la pintura Society Woman

Gordas de Fernando Botero

La primera obra terminó siendo comprada por el empresario saudí Amr Zedan, conocido por ser un inversionista de capital de riesgo, por ser presidente de la Federación Saudí de Polo y porque en los últimos años se ha convertido en un importante coleccionista de arte. En total pagó USD 1 millones por la pintura, cifra que se encontraba en el rango de lo que había estimado Sotheby’s –entre USD 800 mil y USD 1,2 millones– pero que igualmente es inferior a lo que suele recaudar un Botero en eventos llevados a cabo en otros lugares como Nueva York.

No obstante, lo que realmente llamó la atención fue lo sucedido con la otra obra por la que se esperaba recibir entre USD 1 millón y USD 1,5 millones, puesto que no hubo ni una sola oferta por ella durante la subasta. Varios expertos, entre los que se encuentra Felipe Grimberg, el mayor vendedor de las obras de Botero, le achacan esto al hecho de que la escultura muestra a un hombre desnudo, tema que sigue siendo tabú en el país de Medio Oriente.

Vea también: Los tres pintores colombianos que coronaron con sus cuadros en Sotheby's

Este resultado contrastó bastante con el de la primera subasta en la que se ofertó una obra de Botero tras su muerte. Fue en noviembre de 2023 cuando la casa de subastas Christie´s, propiedad del Grupo Artemis del millonario esposo de Salma Hayek, François-Henri Pinault, vendió la pintura ‘Los Músicos’ por USD 5,13 millones, cifra muy superior a los USD 3,5 millones que esperaban conseguir inicialmente. Además, en noviembre de 2024 se subastó su obra ‘Monumental Horse’ por 4,9 millones de dólares. En esa ocasión también fue Sotheby’s, pero en Nueva York.

Anuncios.

Anuncios.

0
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus