Aunque quien firmó el documento de compra del periódico El País de Cali con Gabriel Gilinski fue el empresario dominicano Eduardo Hernández, el peso pesado detrás suyo es su suegro John Huntsman, el padre de su esposa Elizabeth, un influyente político republicano, que ha hecho una fortuna en el negocio de los productos químicos y está vinculado a la Iglesia Mormona de Salt Lake en Utah donde su nombre es un referente para todos.
En enero de 2023 Gabriel Gilinski le compró El País de Cali a la familia Lloreda Caicedo, su dueña durante 73 años, para que entrara a formar parte del Grupo Semana y consolidar un conglomerada de medios orientado principalmente al tráfico digital. Sin embrago, desde el pasado el escenario digital para la distribución de contenidos cambió radicalmente y las expectativas de Gilinski sobre el periódico, influyente en el suroccidente en el pasado, se desinflaron, así como sus planes empresariales.
l Lea también: Gabriel Gilinski terminó quedándose con El País de Cali. ¿Qué pasó?
Al lado de su padre Jaime Gilinski, entró a formar parte de la junta directiva del Grupo Nutresa que ahora preside mientras su padre asumió las riendas de la compañía como CEO desde Medellín. Gabriel Gilinski dedicarás su tiempo a Nutresa y aún no ha considerado la venta de Revista Semana que también se ha visto afectada por el cambio global del negocio de los medios.
El dominicano Eduardo Hernández ya había aterrizado en Colombia hace cinco meses con su negocio ibiDs.io, una empresa que se encarga de analizar las compras y contrataciones en un tablero de inteligencia de negocios, un proceso que en Colombia aún no se ha automatizado. Inclusive la Revista Semana, propiedad de los Gilinski, le hizo esta entrevista a su llegada a Colombia.
Por su parte, John Huntsman, suegro de Eduardo Hernández, tiene, sin duda, una vocación política como militante del Partido Republicano y ha ocupado cargos desde Ronald Reagan, habiendo incluso rivalizado la vicepresidencia con Mit Romney en 2012 para enfrentar a Barack Obama quien terminó nombrándolo Embajador en China teniendo en cuenta su experiencia como representante diplomático en Rusia.
l Le recomendamos: La última movida de Jaime Gilinski con la que logró que Nutresa se quedara con Yupi
La iglesia mormona cuya sede principal está en Salt Lake, Utah donde vive el dominicano Eduardo Hernández y su esposa Elizabeth también se ha ido expandiendo por el mundo y entre los latinos se identifica como la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Política, iglesias cristianas, empresas enfocadas en IA y medios de comunicación se han convertido en un exitoso coctel de negocios e influencia en los tiempos modernos.
La compra de El País de Cali se cerró está semana y aún no hay señales del rumbo editorial que tomará el periódico ni decisiones sobre el lote y el edificio donde está la sede que es el activo más importante con el que cuenta.
Anuncios.
Anuncios.