Para el miércoles 28 y jueves 29 de mayo se ha organizado, por la Coordinadora de organizaciones sociales y sindicales, un Paro general en todo el país para enfrentar el bloqueo institucional y político de las mafias oligárquicas (gamonales políticos, empresarios, banqueros, comerciantes y la prensa corporativa) que impide en el Senado la aprobación de las reformas sociales para reconocer los derechos de millones de trabajadores sometidos a un régimen esclavista de explotación salarial, y negar la plenitud del derecho a la salud secuestrada por poderosos conglomerados financieros (EPS) que drenan los dineros públicos hacia paraísos fiscales en el más descarado saqueo de los presupuestos públicos equivalentes a 25 mil millones de dólares anuales.
La huelga popular general y la acción política de masas es parte de un repertorio a disposición de los movimientos sociales que debe ser utilizado en la actual confrontación de clases desatada desde los poderes de la casta oligárquica para aplastar y eliminar el más poderoso bloque social constituido a lo largo de la historia nacional con el antecedente más próximo en el oleaje revolucionario de abril del 2021.
Hoy hay una acumulación que debe ser apalancada para que salte a nuevos niveles en la disputa en curso entre el bloque revolucionario y el bloque de la ultraderecha uribista y corporativa, en el escenario de la Consulta Popular.
Millones de seres humanos están convocados y lo que veremos es una descomunal movilización que, de nuevo, tendrá en Cali (la capital del Pacifico colombiano) su principal centro nervioso. Desde luego, también en Bogotá y sus vibrantes periferias populares.
En Cali, no obstante, los llamados de la corrupta gobernadora Dilian Toro dizque a la unidad con la oligarquía y la mafia de contratistas, las movilizaciones comenzarán el miércoles 28 de mayo a las 9 a. m. desde el parque de las Banderas con destino a la Gobernación del Valle.
El jueves 29 de mayo habrá una concentración a partir de las 9 a. m. en la plazoleta de San Francisco.
Se darán bloqueos y tomas populares tal como ocurrió en abril del 2021, para materializar nuevas formas de poder popular.
En Bogotá, el despliegue popular será así:
Martes 27 de mayo
12:00 p.m. ‘Jornada Abierta por Gaza y Palestina’ en la Embajada del Estado de Palestina en Colombia.
6:00 p.m. ‘Cabildo Popular Antifascistas’ que se llevará a cabo en la transversal 17A bis con calle 36.
7:00 p.m. Convoca Casa Memoria Suba convoca a una marcha y velatón en memoria de Angie Alejandra Rodríguez Morales, desde la calle 132C con carrera 124C hacia el CAI Gaitana.
Miércoles 28 de mayo
11:00 a.m., se realizará el plantón ‘Las y los docentes de Usme nos movilizamos por retornos seguros’ en el Puente de la Dignidad y contra el esquirolaje sindical de Galán (alcalde) y su Secretaria de Educación
11:00 a.m. En la Universidad Nacional se realizará un evento cultural con reivindicaciones ‘Contra la violencia machista – ¡Aquí estamos lxs feministas!’. Convocan UNIOS y Liga Internacional Socialista.
La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, indicó a través de redes sociales que se realizará una marcha que iniciará en el Parque Nacional y llegará a la Plaza de Bolívar. Cabe mencionar que universidades y otros participantes se unirán a la movilización desde distintos puntos de la ciudad.
Jueves, 29 de mayo
3:00 p.m. Se realizará la marcha Gran Paro Nacional que fue convocado por el Pacto Histórico, CNPC, MINGA, CUT, CGPT, CTC, CDP, FECODE, Unitarios y Liberales de Base.
Total, se viene una batalla histórica que prepare la huelga general indefinida y la acción política de masas.
También le puede interesar:
Anuncios.
Anuncios.
