
La Galería El Museo presenta hasta finales de abril una exposición de Jesús Abad Colorado un fotógrafo antioqueño que es testigo de la realidad de la otra Colombia que vive la guerra con el nombre de realidad patética. La pobreza, el aislamiento, la soledad, la niñez. Es el mundo que vive la guerra con sus distintos agentes militares sin remedio. La Colombia que no tiene principio ni fin de un conflicto. Todos somos testigos de esa esperanza sin destino que atrapa a todos los condenados a sufrir sin esperanza.

Fin y principio se llama la exposición donde se muestran las múltiples posibilidades que existen en esta remota verdad de la vida y la muerte, entre la dignidad y las otras horas de esa verdad que tiene por nombre la violencia donde la gente camina su huida, donde la estabilidad es una efímera certeza. La gente camina sin rumbo. Los desplazados van y vienen en el camino de la incertidumbre.

María Zambrano – la gran filósofa española-solía decir que la catástrofe es verdaderamente catastrófica si de ella no se desprende de algo que la rescate. Y acá no hay rescate. Es una condena del tiempo que vivimos sin darnos cuenta que la violencia sucede cada día entre la vida de campesinos indefensos que, además heredan el estigma desde la colonización. Para ellos es inútil progresar porque viven en otro tiempo. El tiempo sin destino. Fin y principio es una exposición del periodista y fotógrafo documental Jesús Abad Colorado López que reúne una selección de sus imágenes, tomadas a lo largo de más de treinta años en los que ha recorrido Colombia para acompañar a las víctimas del conflicto armado. A través de su lente, Colorado ha dejado un testimonio indeleble de los daños y las secuelas de la guerra, pero también de la dignidad, la resistencia y la esperanza sin destino.

Hoy y mañana son siempre el estigma de la guerra, el paradigma de la violencia.
Anuncios.
Anuncios.
