El último capítulo de la encarnizada batalla entre los dos pesos pesados, los más poderosos del mundo se acaba de dar. Elon Musk y Donald Trump han blandido toda clase de armas entre dinero y política. Ha nacido un nuevo partido político. 'America Party' (Partido de EE. UU.) "está formado”, anunció el sàbado Elon Musk, “Hoy se crea el Partido de América para devolverle a Estados Unidos la libertad”, dijo el más rico del planeta, un día después de preguntar a sus seguidores si apoyaban el surgimiento de una nueva opción política nacional. “Por un factor de 2 a 1, ¡quieren un nuevo partido político y lo tendrán!”, escribió el director ejecutivo de Tesla y SpaceX, el mayor donante político del presidente Donald Trump en las elecciones de 2024, con unos USD 250 millones.
"Cuando se trata de llevar a nuestro país a la bancarrota con desperdicio y corrupción, vivimos en un sistema de partido único, no en una democracia", publicó el jefe de Space X y Tesla en X, la plataforma de redes sociales de su propiedad.
What we need is the restoration of common sense.
— America Party (@AmericaPartyX) July 7, 2025
We want safe cities.
We want secure borders.
Sensible spending.
Freedom of speech.
Respect for the Constitution.
The people want change —
and we’re going to give it to them. pic.twitter.com/MnClglzjDB

El distanciamiento de Musk con Trump y al Partido Republicano fue muy evidente en las últimas semanas. Según sus propias publicaciones, la ruptura se profundizó tras el apoyo de los republicanos a un paquete legislativo que incluye recortes fiscales y un incremento del techo de la deuda nacional en 5 billones de dólares, que califica de “suicidio político”.
Musk, quien se desempeñó como jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) durante la administración Trump había dicho en mayo que reduciría significativamente su gasto político; sin embargo, sus mensajes recientes sugieren reconsiderar esta postura.
"Cuando se trata de llevar a nuestro país a la bancarrota con desperdicio y corrupción, vivimos en un sistema de partido único, no en una democracia", publicó Musk.
Musk vs. Trump escalan la batalla
La disputa entre Trump y Musk se reavivó de manera dramática a finales del mes pasado cuando Trump presionó a los republicanos en el Congreso para que aprobaran su masiva agenda fiscal resumida en la 'One Big Beautiful Bill' (Un Gran y Hermoso Proyecto de Ley).
Musk, por su parte, calificó el paquete de recortes y gasto como una “abominación”, expresó públicamente su apoyo al representante Thomas Massie, quien votó contra la medida, y criticó duramente a la bancada republicana, llamándolos “el partido Porky Pig” por lo que considera falta de responsabilidad fiscal
Musk había amenazado previamente con fundar un nuevo partido político y gastar dinero para destituir a los legisladores que apoyaran el proyecto de ley.
El multimillonario empresario planteó la idea por primera vez a principios de junio, poco después de renunciar a su puesto en DOGE. La retomó el martes, poco antes de que el Senado estadounidense votara sobre el enorme proyecto de ley de gasto.
Trump respondió amenazando con cortar los miles de millones de dólares en subsidios que las empresas de Musk reciben del Gobierno federal.
En declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, Trump dijo incluso que "analizaría" las medidas para considerar la deportación de Musk, nacido en Sudáfrica y ciudadano estadounidense desde 2002.
"Quizás tengamos que ponerle DOGE a Elon. ¿Sabes qué es DOGE? DOGE es el monstruo que podría tener que volver y devorar a Elon", dijo Trump.
Anuncios.
Anuncios.