Esta fue la presunta estrategia que utilizaron para manipular el sorteo de la Lotería de Medellín

El escándalo en la Lotería de Medellín revive sospechas: más que un sorteo transparente, parece un mecanismo amañado disfrazado de oportunidad

Por: Fabio Olea Massa
julio 07, 2025
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Esta fue la presunta estrategia que utilizaron para manipular el sorteo de la Lotería de Medellín

Soñar con ser millonario no cuesta nada, es una ilusión cuidadosamente cultivada por la industria del juego. Comprar lotería alimenta el sueño de la riqueza rápida, es el "impuesto al pobre", pues explotan la esperanza de una vida mejor con un golpe de suerte. Es legítimo aspirar a ganarse la lotería; sin embargo, las loterías no están exentos de fraudes. El reciente escándalo del premio de la Lotería de Medellín, que ganó la esposa de un subgerente, ha generado serias dudas sobre la transparencia de estos juegos.

En un artículo de prensa de mi autoría, titulado "El veto a los números diomedistas": ya me había referido a la sospecha que despierta el bloqueo de números que cometen las empresas de chance cuando se registran apuestas masivas asociadas a fechas o eventos especiales.

El sorteo 4788 de la Lotería de Medellín se ve envuelto en un escándalo por presunto fraude. La esposa del subgerente comercial, Luisa Jaramillo, ganó un premio de mil millones de pesos, generando sospechas de manipulación del sorteo a su favor. Los directivos de la Beneficencia de Antioquia, con su control e influencia sobre el resultado, son los principales sospechosos.

El sospechoso sorteo 4788 de la Lotería de Medellín exige una respuesta contundente del público. La falta de transparencia, la ausencia del billete ganador a pesar del pago del premio, y la renuncia del esposo de la supuesta ganadora generan dudas sobre la legitimidad del resultado.  

El caso de la Lotería de Medellín no es una novedad, se trata de una práctica en la que, por ejemplo, también cayó la Lotería del Quindío debido a una supuesta manipulación por parte de su gerente, quien, a través de testaferros, se adjudicó repetidamente el premio mayor.

Los rumores de fraude por parte de los administradores, a veces, se han vuelto realidad como pasó con la Lotería del Atlántico, que terminó quebrando. Inicialmente, las loterías jugaban con cuatro números y la gente se las ganaba, las que existen aumentaron el valor de los premios, pero le agregaron tres números más (serie), lo que reduce las probabilidades de ganar. Paralelamente, el chance experimentó un notable auge, convirtiéndose en el juego preferido de los pobres, atraídos por la posibilidad de obtener, con una inversión mínima, un premio que, si bien no los saca de la pobreza, les ayuda económicamente.

Tanto acceder a la pensión de jubilación como ganar la lotería se vuelven cada vez más difíciles. Las exigencias para la jubilación aumentan (más semanas de cotización o mayor edad), mientras que, en las loterías, la probabilidad de ganar disminuye al aumentar el número de cifras a acertar. Antes, ganar con cuatro números era complicado; ahora, con siete (incluida la serie), las posibilidades son mucho menores; y con doce, como en el Baloto, el premio mayor es prácticamente inalcanzable. Así las cosas, el mejor consejo podría ser evitar el gasto en loterías. Sin embargo, la esperanza de volverse rico mantiene viva la ilusión de muchos jugadores. Pero, como decía mi sabia abuela, solo hay tres maneras de enriquecerse: ilegalmente; por herencia o casándose con una viuda adinerada.

* Esta versión se encuentra modificada editorialmente, puesto que la versión original presentaba afirmaciones imprecisas, las cuales inducían a conclusiones erróneas que no se ajustan a los hechos verificados.

También le puede interesar:

Anuncios.

Anuncios.

0
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus