Glacial, el otro negocio de los Murra lejos de los molinos de arroz y que les deja millones en el Tolima

La familia Murra, conocida por Diana, compró Glacial en 2012. Desde entonces, la marca crece con fuerza y es ejemplo de cómo una visión local puede mover millones

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julio 23, 2025
Glacial, el otro negocio de los Murra lejos de los molinos de arroz y que les deja millones en el Tolima

Gaseosas Glacial nació hace 75 años en Mariquita, Tolima, de la mano de Joaquín Paz y gracias a la inversión de Humberto Duque. Joaquín, hijo de Arturo Paz, tenía algo de conocimiento sobre el embotellamiento de bebidas, experiencia heredada por la fábrica que su abuelo tenía en Boyacá. Aun así, sacar adelante la empresa fue un verdadero reto, en una época en la que el país enfrentaba la llegada de Coca-Cola y vivía la agitada violencia bipartidista entre liberales y conservadores. A pesar de esas adversidades, Glacial logró abrirse camino y hoy es una de las compañías que más factura en el departamento del Tolima.

Glacial, el otro negocio de los Murra lejos de los molinos de arroz y los proyectos agropecuarios

El éxito de Glacial junto a los Murra y el Grupo Diana

Ese crecimiento sostenido tuvo un punto de inflexión en 2012, cuando el Grupo Diana —fundado por el empresario Jaime Murra— adquirió la empresa. Jaime, fallecido en marzo de 2025, junto a sus hijos Jaime y Andrés, tenían la visión de que su grupo empresarial también se posicionara en el mercado de bebidas. Por eso pusieron sus ojos en la Embotelladora de Bebidas del Tolima y su producto insignia: la gaseosa Glacial. La compra respondió a una estrategia clara de diversificación del grupo y a la intención de fortalecer la presencia de marcas nacionales en una industria altamente competida.

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A pesar de la adquisición, el negocio siguió en manos tolimenses. El Grupo Diana nació en El Espinal, en 1964, con un molino de arroz llamado Murra, como el apellido de su fundador. Desde entonces, se ha expandido a otros sectores como el agrícola (con Agroindustriales del Tolima S.A.), el inmobiliario (a través de JMH), y por supuesto, el de bebidas, sumando además nuevas marcas a su portafolio. La empresa cuenta hoy con su propia planta de arroz, marcas reconocidas en el país y una fuerte operación logística y comercial.

El éxito de Glacial junto a los Murra y el Grupo Diana
Parte de los productos que elabora Glacial.

Gracias a esa expansión, la embotelladora —que aún opera desde Mariquita— ha logrado incorporar maquinaria de alta tecnología y distribuir sus productos a múltiples regiones del país. Actualmente llega a la Costa Atlántica, el Eje Cafetero, el Pacífico, el Huila y, por supuesto, al mismo Tolima. Este desarrollo ha sido tan notable que la empresa se posiciona como la sexta más vendedora del departamento.

La Embotelladora de Bebidas del Tolima ha alcanzado ingresos por $247.556 millones, una cifra significativa que demuestra su solidez regional. Sin embargo, dentro del portafolio del Grupo Murra, aún no representa uno de los frentes más fuertes en términos de ventas. Aun así, Glacial ha demostrado que es posible construir una marca tolimense con identidad propia, que sobrevive a gigantes globales y se consolida como un verdadero patrimonio empresarial del departamento.

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