Rafael Martínez no logró celebrar las Fiestas del Mar y tampoco la celebración que cubre de los 500 años de la Fundación de Santa Marta el próximo 29 de julio. Le llegó anticipadamente este viernes, el mismo día en que empezaba el jolgorio la ratificación del Consejo de Estado de que no va más en la Gobernación de Magdalena.
Rafael Martínez intentó por medio de recursos de aclaración y nulidad, reversar la decisión que el Consejo de Estado tomó el pasado 18 de mayo cuando declaró nula su elección como Gobernador del Magdalena al haber incurrido en doble militancia cuando en un evento el 21 de septiembre de 2023 apoyó, públicamente, a las candidatas al Concejo y Asamblea, Miguelina Pacheco y María Charris Pizarro; ambas del Partido La U y que no hacían parte de la coalición de Fuerza Ciudadana. Sin embargo, el Consejo de Estado dejó en firme su decisión inicial.
l Le podría interesar: De poderoso hombre de Petro en la Costa a político en declive: el desplome de Carlos Caicedo
En los últimos dos meses, Rafael Martínez continuó en su rol de Gobernador. Alcanzó a inaugurar varias obras, entre ellas dos universidades regionales, acompañado por su mentor político el exgobernador Carlos Caicedo, el jefe natural de Fuerza Ciudadana. El pasado 22 de julio, ambos, inauguraron el Campus Universitario Subregional de Ciénaga al que se le otorgó una inversión de $50 mil millones y donde estudiarán 4.500 estudiantes de los sectores populares. A se le suma la inauguración, días antes, de la sede de la Universidad del Banco que fue iniciada en la Gobernación de Carlos Caicedo y que beneficiara a los estudiantes del sur del departamento, pero también del sur de Bolívar y Cesar.
En total fueron seis universidades diseñadas durante la administración de Carlos Caicedo; de las que ya están listas estas dos, uno más contratada y quedaron a la espera para construir.
l Le recomendamos: Martínez se despidió de la gobernación del Magdalena a lo grande: inauguró la Universidad del Banco
La salida de Rafael Martínez -quien ya agotó sus recursos de apelación- de la Gobernación del Magdalena se da durante la celebración de la Fiesta del Mar de Santa Marta que arrancó el 22 de julio y va hasta el 29 de julio. Desde junio Rafael Martínez se había preparado para la celebración de estas fiestas a propósito de los 500 años de Santa Marta, y que inclusive decía ser una “idea original del exgobernador Carlos Caicedo”. Aunque alcanzó estar en el Festival de Festivales hace un mes que se celebró en El Rodadero, no alcanzará a culminar la Fiesta del Mar que propuso fueran más allá de Santa Marta con epicentros como Aracatá donde comienza también el Festival Macondo promovido por la Fundación Pares y que Rafael Martínez apoyó con entusiasmo.
.
Anuncios.
Anuncios.
