Jorge Rojas regresó de la Embajada de Colombia en Bruselas ante la Unión Europea, primero para ser Vicecanciller y luego para estar al lado del Presidente 7x24 en la Casa de Nariño como cabeza del Dapre, pero las cosas no salieron. La errática movida de Petro para abrirle espacio a Armando Benedetti, quien pedía pista, aburrido en la embajada en la FAO en Roma donde no es mucho el trabajo que hay, desacomodó a figuras claves del Petrismo y se dio una cascada de renuncias, entre estas la de Rojas.
Pero claramente, como buen escudero de Petro desde hace décadas, no está dispuesto a ver pasar la película del Gobierno como un simple espectador. Y ya se remangó.
La Consulta Popular para respaldar la Reforma Laboral y asegurar horas extras, dominicales, festivos y contratos dignos le interesa a todos los trabajadores, a los jóvenes y al pueblo en general.
— Jorge Rojas Rodríguez (@jorgerojas2022) April 8, 2025
Es un asunto que va más allá de partidos políticos, un asunto que convoca a toda… pic.twitter.com/JpzLAtAHYx
La renuncia de Rojas no fue tomada en buenos términos por Petro, quien lo cuestionó y le insinuó que era fácil de reemplazar cuando nombró a Angie Rodríguez, la pupila del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien llegó veinticuatro horas después al cargo en el que Jorge Rojas duró seis días.
Era la primera baja del Gobierno Petro a priori al remezón ministerial. Jorge Rojas es un hombre de las entrañas del petrismo. En 2008, junto al senador Iván Cepeda, Rojas estuvo detrás del libro “A las puertas del Ubérrimo”, una investigación sobre la vida del entonces presidente Álvaro Uribe y recorrido por la historia del paramilitarismo en Córdoba.
Jorge Rojas acompañó a Petro durante la Alcaldía de Bogotá, fue su Secretario Privado, Secretario de Gobierno y Secretario de Integración Social y años después fue precandidato para la Alcaldía de Bogotá por la Colombia Humana, aunque terminó cediéndole sus aspiraciones a la candidatura de Hollman Morris, que fue derrotado por Claudia López.
A pesar de las diferencias que lo alejaron durante los últimos dos meses del Gobierno Petro y de que no se conocen las preguntas de la consulta popular, Jorge Rojas se alista para retomar su trabajo desde la sociedad civil de cara a la consulta en la que Petro les medirá el pulso a sus reformas después del hundimiento de la Reforma Laboral en la Comisión Séptima del Senado. Aunque Jorge Rojas dice que es un trabajo voluntario, con aportes y donaciones que no vienen del Gobierno, ya se encuentra planeando el trabajo con los comités a los que bautizó como “comités de impulso” que serán conformados por 300 personas que se inscribieron voluntariamente.
La estrategia será nacional y en el exterior donde hay 900 mil colombianos que votaron en las presidenciales de 2022. El 1 de mayo, Día del Trabajo, se convocarán a manifestaciones en el país y será la estrenada de Jorge Rojas, quien dejó a un lado las diferencias con su viejo amigo que le delegó su prueba de fuego: la consulta popular.
También le puede interesar: El efecto dominó en la Cancillería terminó con Jorge Rojas como vicecanciller
Anuncios.
Anuncios.