La finca de Uribe en Rionegro, el refugio donde recibirá la noticia de una posible prisión domiciliaria

Desde que dejó la presidencia en 2010, allí pasa los días con su esposa Lina Moreno, enseña en la U. de Florida, enfrentó el juicio y no suelta la política

Por:
julio 29, 2025
La finca de Uribe en Rionegro, el refugio donde recibirá la noticia de una posible prisión domiciliaria

La casa-finca donde vive Álvaro Uribe con su esposa Lina Moreno desde que terminó la Presidencia el 7 de agosto del 2010 está localizada en un hermoso paraje en la zona conocida como Llano Grande en el municipio de Rionegro, no muy lejos del aeropuerto. El terreno donde está construida le pertenece desde hace décadas a la familia Moreno y además de árboles, hay un lago artificial y explanadas para los caballos. 

Por temas de seguridad el ex presidente se mueve poco y vive conectado virtualmente desde su estudio, el mismo desde donde escuchó sin moverse de la pantalla el veredicto que leyó durante 8 años la juez Sandra Heredia con el que lo condenó en primera instancia por los delitos de soborno en la actuación penal y fraude procesal, la misma desde la que siguió buena parte de las 67 audiencias que se desarrollaron en el Juzgado 44 de Paloquemao.

Allí recibió en una tensa reunión al Padre Francisco De Roux presidente de la Comisión de la Verdad para hacer sus aportes de memoria como protagonista y testigo de dramáticos episodios del conflicto colombiano.

 - La finca de Uribe en Rionegro, el refugio donde recibirá la noticia de una posible prisión domiciliaria
Padre Francisco De Roux y Álvaro Uribe Vélez en su finca en Rionegro.

Y fue también en Rionegro donde leyó su carta de renuncia a su curul de senador cuando la Corte Suprema de justicia con ponencia del magistrado Cesar Augusto Reyes dictó el 4 de agosto del 2020 medida de medida de aseguramiento con detención domiciliaria y que el Congreso aceptó el 18 de Agosto del 2020.

La finca de Rionegro: el refugio de Uribe donde recibirá la decisión de la juez de una posible prisión domiciliaria
Álvaro Uribe leyendo la carta de renuncia a su curul del senado.

Allí pasó los amargos días de privación de libertad, una medida que posteriormente fue revocada y Uribe pudo desplazarse al Ubérrimo, su hacienda ganadera en Córdoba donde pasó buena parte de la pandemia y a donde sigue yendo periódicamente y atiende visitas sorpresa como la de James Rodriguez en junio del 2023.

 - La finca de Uribe en Rionegro, el refugio donde recibirá la noticia de una posible prisión domiciliaria
Álvaro Uribe y James Rodríguez.

Puede leer también: Aquel día que Álvaro Uribe compró El Ubérrimo y empezó a formar su gran hacienda ganadera

Poco a poco desde su casa en Rionegro rearmó su vida; reorganizó el trabajo político, la coordinación de giras y sus desplazamientos puntuales a animar seguidores y a construir un frente para atajar la continuidad del gobierno de Gustavo Petro con un candidato del Pacto Histórico. Virtualmente participa de reuniones y talleres políticos y atiende citas puntuales. 

 - La finca de Uribe en Rionegro, el refugio donde recibirá la noticia de una posible prisión domiciliaria

Las clases universitarias han sido otro de las actividades que absorben su interés. Retomó sus clases como profesor en la Universidad Internacional de Florida o FIU (Florida International University) donde está contratado para dictar clases en temas de liderazgo y manejo de crisis. Allí ha viajado en algunas ocasiones a tener encuentros presenciales con estudiantes pero la mayoría de veces las dicta de manera virtual. También ha dado cátedras en otras universidades en La Florida como en la Millennia Atlantic University. 

En Miami tiene sus seguidores y en la ciudad de West Miami el alcalde local, Eric Diaz- Padrón defendió al expresidente mientras que Fabio Andrade asi como el comisionado líder de la comunidad colombiana en el sur de la Florida, quien rechazó el fallo. 

Uribe es muy cercano no solo al Secretario de Estado Marco Rubio quien intervino críticamente frente a la decisión judicial de la juez Heredia sino a la Senadora Republicana Maria Elvira Salazar a quien la ha apoyado incluso en campaña.   

El contacto con sus hijos Tomás y Jerónimo es menos frecuente ya que desde hace un par de años armaron maletas, para tomar el rumbo de los negocios en las grandes ligas internacionales. Tomás, el primogénito, a quien muchos creyeron estaba tentado por la política, cerró ese capítulo para optar definitivamente por el mundo empresarial. Se trasladó a Brasil a liderar la operación de la star-up La Haus, la plataforma inmobiliaria de compra y venta de vivienda que fundó al lado de Rodrigo Sánchez Ríos y Santiago García que está volando. Allí cuenta con el apoyo de uno de los inversionistas David Vélez, quien vive en Brasilia.

Jerónimo, el menor quien ha estado activo en su cuenta de twitter durante el juicio y también vive fuera del país escribió un mensaje en el momento en que concluían las vacaciones con sus dos hijos que habían compartido con el abuelo. Publicó en su cuenta X un texto en forma de carta que resultó casi que premonitoria porque advertía el desenlace que tuvo el fallo de la juez Heredia que afectará negativamente toda la vida de la familia Uribe. 

Al ex Presidente le quedan días difíciles por venir.  Se da por sentado que el abogado Jaime Granados apelará ante el Tribunal Superior este fallo de primera instancia pero aún no se sabe si podrá esperar la decisión final que estaría en Octubre, en libertad o se  pedirá detención domiciliaria. Su suerte sigue en manos de una persona: la juez Sandra Heredia. 

Vea también:

Anuncios.

Anuncios.

0
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus