Con la unión de tres firmas se creó el consorcio Siemens Endimensions, que desarrolló un sistema llamado Sistema Administración del Mercado, SAM por un encargo de la operadora de Antioquia. Para la tarea recibieron un pago de $ 100.000 millones que fue parte de un plan de inversión desarrollado del 2013 al 2024 por el operador de energía XM, filial de ISA, que opera una administradora del mercado de energía mayorista cuya gerente desde el 2024 es María Nohemí Arboleda Arango.
El sistema SAM no ha operado como se esperaba ni se ha entregado a satisfacción . Los recursos entregados del presupuesto de la compañía no dieron fruto y por la tanto la filial de ISA va a dar la pelea con todos los recursos legales.
Para la gerente de la operadora de energía XM María Nohemí Arboleda Arango, los productos entregados por el consorcio norteamericano alemán no cumplen con las condiciones mínimas de calidad ni en el software y el hardware para poder tener el uso adecuado para el que se contrató. Por esta razón desde el 2024 la operadora XM decidió irse con todo e interponer todas las acciones judiciales para buscar que Siemens Endimensions, conformada por las filiales colombianas de la germana Siemens y la Norteamericana Endimensions, cumpla con el contrato y entregue los productos a satisfacción.
La filial de ISA pretende jugársela a fondo jurídicamente y declarar incumplimiento con la pretensión de conseguir la correspondiente indemnización.
Otro agente interesado en el caso de los dineros movidos por el Consorcio Siemens Endimensions es el Ministerio de Minas Edwin Palma quien ha seguido de cerca la historia del fallido contrato y está dispuesto a apoyar el litigio en el que está comprometida XM y su gerente.
Palma fue el agente interventor de la empresa de energía Air-e antes de ser Ministro de Minas y Energía, también ha sido miembro de la junta directiva de Ecopetrol además de décadas de lucha sindical desde la USO con lo cual es un conocedor del sector energético y conoce bien las herramientas con que se
cuentan para dar peleas de marca mayor como son casi todas las de un sector que mueve millones.
Le puede interesar: El ministro Edwin Palma sacó su alma sindical para destrabar 20 proyectos eólicos en La Guajira
Anuncios.
Anuncios.
