Las elecciones al Congreso del 2021 en el Valle del Cauca confirmaron la fuerza del naciente Pacto Histórico que acompañó la candidatura presidencial de Gustavo Petro y este movimiento logró llevarse la mayoría de curules. Algunos partidos como el Partido de la U con mucho peso gracias al liderazgo de la gobernadora Dilian Francisca Toro lograron conservar su representación. Sin embargo, algunos de los candidatos que aspiraban se deslizaron hacia el Petrismo como ocurrió con el grupo del palmirano José Ritter López, quien creció a la sombra de Dilian Francisca Toro, pero su hijo, Julián David López, a quien le heredó su curul en el Congreso.
A pesar de ser del Partido de La U, que se ha declarado independiente el joven representante ha jugado desde el comienzo en el equipo del gobierno y ha apoyado con su voto las iniciativas del gobierno y en particular fue clave en el trámite de la Reforma laboral.
El Representante está cobrando este apoyo y se está postulando como presidente de la Cámara en reemplazo del boyacense Jaime Salamanca del sector del Partido Verde liderado por Carlos Amaya y quien ha sido un incondicional del gobierno. Es un cargo clave en el último año completo del Presidente Petro que ha dejado claro que gobernará con funcionarios de su gobierno.
l Le recomendamos: Iván Name y Andrés Calle, primeros congresistas en caer por el escándalo de corrupción de la Ungrd
Julián David López es hijo de José Ritter López, exalcalde de Palmira y senador, que creció políticamente al lado de Dilian Francisco Toro. Por cuenta de la filiación de su papá, Julián David López, logró sus cargos públicos primero como asesor en el despacho del entonces ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, del partido de La U, donde fue ascendiendo.
Con el nombramiento de Clara Luz Roldán, socia política de Dilian Francisca Toro en la dirección de Coldeportes en el 2016, Julián David López fue nombrado secretario general. Simultáneamente su papá José Ritter López formaba parte de la bancada del Partido de la U, pero una vez terminó su período en el Senado en 2022, se hizo a un lado para le abrió el camino a su hijo Julián David para que canalizara su base política y en efecto llegó a la Cámara con 53.000 votos.
Desde la campaña mostró sus veleidades con el Pacto Histórico en el Valle y se ha mantenido más cercano a esa bancada que a la del partido que le dio el aval. En este momento está en campaña para lograr el cargo donde se quemó Andrés Calle quien tenía un perfil similar, y ya cuenta con el apoyo de buena parte de la coalición de gobierno en la Cámara.
Anuncios.
Anuncios.