La campaña del Pacto Histórico tuvo dos pivotes claves en el Cesar: Alexandra Pineda y René Hernández, decano de la Universidad Popular del Cesar (UPC), quienes además fueron los gerentes en el departamento. Ambos además formaban parte del círculo del pastor Alfredo Saade quien los recomendó también con el presidente Petro desde su campaña.
Pineda fue la anfitriona de eventos sociales privados y públicos en las visitas del candidato presidencial a la región y estuvo en primera línea cuando Petro llenó la Plaza Alfonso López Pumarejo con su discurso desafiante y retador frente a la clase política vallenata. Tras bambalinas estaba siempre Rene Hernández, mientras era decano de Facultad de Ciencias Administrativas, Contables y Económicas en la Universidad Popular del Cesar (UPC).
Petro les correspondió. En 2023 el Pacto Histórico le dio el aval a Alexandra Pineda para ser candidata a la Gobernación del Cesar, enfrentándose a Elvia Milena San Juan, candidata del clan Gnecco y contra Claudia Margarita Zuleta quien se convirtió en el palo en la rueda de la contienda. Aunque Alexandra Pineda contó también con el apoyo del partido Comunista, Unión Patriótica, Colombia Humana y Comunes, quedo relegada en un cuarto lugar con apenas 28.000 votos.
Le recomendamos:
A pesar de su derrota, el Presidente no se olvidó de ella y la posicionó en un en un importante cargo en la Agencia Nacional de Tierras como asesora de la Dirección General. Este rol y su cercanía con el petrismo la posicionó como la cabeza más visible de la ANT en el departamento del Cesar. En la misma entidad trabaja su esposo William Henry Montoya Villarreal, quien es contratista de la Agencia desde 2016, cuando participó en la implementación de los Acuerdos de Paz con las Farc firmados en el gobierno de Juan Manuel Santos.
Mientras Alexandra Pineda quedo bien ubicada en la Agencia Nacional de Tierras, Rene Hernández dejó su vinculación en la Universidad Popular del Cesar y terminó aterrizando el pasado mes de mayo en el ministerio del Interior, en la era Bendetti, como Director de la fallida Consulta Previa. Allí, en el ministerio del Interior, se reencontró con quien había sido una de sus pupilas cuando fungía como decano de Contaduría: la joven estudiante Juliana Guerrera, ahora jefe de despacho de Armando Benedetti.
Le podría interesar:
Sin embargo, Alexandra Pineda y Rene Hernández tienen planes mayores que desde ya andan poniendo andar desde su posición en el Gobierno. Desde la Agencia Nacional de Tierras, Alexandra Pineda se ha recorrido el departamento donde ha entregado tierras a campesinos y víctimas del conflicto haciéndose conocer y asfaltando el camino para una eventual candidatura a la Cámara de Representantes mientras que Rene Hernández tendría dentro de sus planes regresar a la Universidad Popular del Cesar, pero no como decano sino como rector. Un plan que tendría la bendición del pastor Alfredo Saade
Anuncios.
Anuncios.
