Militante del partido Liberal liderado por César Gaviria y cercano a su hijo Simón, el senador del Bolívar, Lidio García Turbay, nunca se ha salido de la fila del oficialismo que mantiene firme su distancia con el presidente Gustavo Petro. Así las cosas, el sucesor del conservador Efraín Cepeda, será otro hueso duro de roer para la coalición de Gobierno.
Según el acuerdo del comienzo de la legislatura en 2022, el turno era para un congresista del partido Liberal, pero el nombre no estaba definido. Lidio García Turbay hizo campaña y contaba con el apoyo del presidente del Partido, César Gaviria, un respaldo con el que cuenta desde hace más de diez años y que sigue tendiendo peso en el Senado. Además logró la aprobación de todos los partidos que usualmente respetan los acuerdos del arranque legislativo y se impuso con 97 votos, casi que por unanimidad. Lidio García ya había sido cabeza de Senado en 2020 durante el Gobierno de Iván Duque, pero la pandemia dejó en vilo su gestión.
Lidio García es del corazón del partido Liberal, incondicional de César Gaviria, apoyó su reelección como jefe de la colectividad y éste ha sabido retribuirle su lealtad dándole el primer lugar en la lista al Senado de los liberales. Alineado, se ha opuesto en esta legislatura a todas las reformas que ha intentado tramitar el Gobierno.
l Le recomendamos: La investigación con la que se estrena el pastor Saade por ejercer más poder del que tiene su cargo
Con la llegada de Lidio García a la presidencia del Senado resucita el clan Turbay de Bolívar. Su primo es el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay y su hermano José Félix García Turbay forma parte de la Asamblea del departamento, y el primer ya había sido ocho años atrás Gobernador del departamento.
El clan Trubay, originario del Carmen de Bolívar, sufrió un duro golpe en el pasado cuando el tío de ambos, y quienes llevaba la antorcha de la política familiar, David Turbay Turbay, fue condenado a 5 años de cárcel, siendo Contralor General de la Nación. Para ese entonces ya había sido Gobernador de Bolívar y senador.
El camino se le despejó a Lidio García Turbay, quien había sobresalido en Carmen de Bolívar, la tierra de los Turbay, por su carisma y habilidades musicales que le dieron incluso para grabar varios discos vallenatos con el grupo “El nene y sus traviesos”.
Con Lidio García en la presidencia del Senado cogen vuelo los Turbay de la Costa que aunque con el mismo origen, el Líbano, hay distintas ramas en el Caquetá y Bogotá como el Presidente Julio Cesar Turbay el abuelo de Miguel Uribe, todos eso si encantados por la política.
l Le podría interesar: El plan del Pacto Histórico para mantenerse en el poder, el que quiera entrar debe ser "a voto limpio"
Anuncios.
Anuncios.