Amarilo, la más grande empresa constructora de edificios residenciales en Colombia, ha obtenido un crédito sindicado por $535.000 millones de pesos colombianos. Este préstamo contó con la participación de nueve importantes entidades bancarias colombianas y españolas. Bancolombia lideró el proceso como MLA (Mandated Lead Arranger), y se unieron BBVA Colombia, Banco de Bogotá, Banco Caja Social, Banco AV Villas, Davivienda, Banco de Occidente, Banco Santander de Negocios Colombia y Scotiabank Colpatria.
Amarilo que en este negocio va con su socio guatemalteco el Grupo Pantaleón escogió al Bufete español Cuatrecasas, Manuel Quinche como socio director estuvo apoyado por Natalia Arango en el proceso de estructuración del crédito. Los abogados españoles que están en Colombia desde 2016, tienen presencia en 12 países y un equipo de más de 1.900 profesionales de 29 nacionalidades, enfocados en España, Portugal y América Latina, es la segunda oficina más grande de España por facturación.
Le podría interesar: Dos bufetes españoles en el top 10 de los que más facturaron en Colombia y siguen llegando
El crédito representa el primer caso de su tipo en el sector de la construcción en Colombia, donde un consorcio de bancos otorga un préstamo a un único prestatario bajo las mismas condiciones y en un solo contrato. Bajo la presidencia de Roberto Moreno, este financiamiento permitirá a Amarilo expandir sus operaciones y consolidar su posición en el mercado de vivienda del país. La empresa planea lanzar este año 23 nuevos proyectos en el país con los que busca seguir manteniendo su crecimiento, y expandirse a corto y mediano plazo en ciudades como Cali, Cúcuta y eje cafetero, donde planea incursionar con grandes desarrollos estructuraros siguiendo su concepto tradicional de crear "una ciudad dentro de la ciudad".
El desarrollo más ambicioso hasta la fecha dentro de este modelo, es el proyecto de renovación urbana Quora, ubicado en la zona del Virrey en Bogotá. Este proyecto es construido por Cimento, una empresa formada por la alianza entre Amarilo y la compañía guatemalteca Spectrum, parte del influyente Grupo Pantaleón, que también ha desarrollado centros comerciales como Fontanar (2015) y Arkadia (2019). Quora será un desarrollo de usos mixtos que integrará áreas residenciales, comerciales, de oficinas, espacios culturales y públicos, con el objetivo de establecer un nuevo núcleo urbano en la ciudad. Amarilo, que el año pasado registró ventas por $ 2.186 miles de millones, deberá aportar el 50% de los $2.2 billones de pesos estimados para el proyecto, cuya finalización sevé para finales de 2028.
Le podría interesar: La poderosa familia guatemalteca socia de Amarilo en centros comerciales en Chía y Medellín
Anuncios.
Anuncios.