En la carrera 17N # 65A-41 sur se ubica el Jardín Botánico Real de Colombia. En el corazón del barrio Lucero Medio, a dos cuadras del CAI Lucero Bajo de la localidad de Ciudad Bolívar, se esconde, tras la fachada de lo que aparenta ser una casa común y corriente de un barrio popular, un manantial de agua cristalina y natural, proveniente directamente del páramo de Sumapaz.
El lugar, que cuenta con más de dos años de haber sido fundado, alberga más de 40 especies de orquídeas, varios tipos de bromelias y un túnel de acuarios. En el sitio también se cosechan ciruelas, uchuvas, cerezas, y se conservan tres especies diferentes de mariposas. Pero, sin duda alguna, la joya del lugar es el nacimiento de agua que viene desde el páramo de Sumapaz. El agua recorre más de 70 kilómetros para llegar a este lugar de manera completamente natural.
El impacto que tiene este espacio en una zona como la localidad de Ciudad Bolívar, caracterizada por la violencia y la pobreza, ha enriquecido a cada uno de sus habitantes, quienes han tenido la posibilidad de interactuar con un ecosistema distinto al ya acostumbrado.
¿Cómo conocer el Jardín Botánico Real de Colombia?
El lugar está abierto al público de miércoles a domingo. Para ingresar a las instalaciones, se debe hacer una reserva con un día de anticipación. Ofrecen dos servicios distintos: uno es el recorrido guiado por el las instalaciones del jardín, que dura aproximadamente una hora y tiene un costo de $14.000 por persona; el otro servicio es un chapuzón de una hora en la piscina de agua natural, que también tiene un costo de $14.000 por persona. Un lugar perfecto para recargar energía y descubrir la magia de la naturaleza al sur de la ciudad.
También le puede interesar: De Ibagué a los Balcanes: El contrabajista colombiano que conquistó Bulgaria
Anuncios.
Anuncios.
